El árabe, una de las 6 lenguas de la ONU

Uno de los 6 idiomas oficiales de la ONU

280 millones de hablantes, una de las seis lenguas oficiales de la ONU y, en su variante clásica, lengua litúrgica del islam.
El árabe es una macrolengua, un idioma con tal diversidad de variantes que llega a no existir la inteligibilidad entre algunas de ellas, aunque sin límites precisos entre los diferentes dialectos que permitan diferenciarlos como idiomas en sí.

países donde se habla el árabe

El árabe estándar

En este contexto cultural, y aunque el árabe estándar se usa como lengua culta en
entornos administrativos y comerciales, realmente son los dialectos los que se emplean como lenguas francas.

Zonas bilingües

Fuera de los territorios árabes algunos dialectos coloquiales conviven en bilingüismo con las lenguas nativas, funcionando en ellas como lenguas francas, cultas o administrativas, como en Chad, en el Kurdistán sirio-iraquí o en Sudán del Sur.

Otras países con lengua árabe

A los países árabes hay que sumar los cerca de 3 millones de árabes de Irán, los judíos mizrajíes, los árabes de Israel, los últimos maronitas de Chipre y los árabes de Asia Central.

Dialectos árabes

En términos generales existen dos grandes grupos de dialectos árabes: los occidentales o magrebíes y los orientales o mashrequíes. El dialecto con mayor presencia internacional es el egipcio, que se habla en El Cairo y el delta del Nilo, gracias a que es el último dialecto mashrequí y a estar en contacto con los dialectos magrebíes occidentales, pero, sobre todo, por su producción en música, cine y televisión.
Además de haber permitido difundir el árabe estándar, la aparición de los medios de comunicación masiva ha permitido potenciar la proyección de las hablas coloquiales.

Medios como Al Jazeera han ido más allá y han desarrollado una versión más coloquial, comprensible y cercana del árabe estándar.
En Baréin y la costa oriental de Arabia Saudí el dialecto dominante es el bareiní.

Sin embargo, el árabe del Golfo se suele emplear como lengua franca debido a que existe una diferencia dialectal entre chiíes y suníes, y también una diferencia de poder entre ambas comunidades, donde la minoría suní impone su poder político y su dialecto a partes iguales.

El caso especial Malta

Idioma oficial de Malta y forma más divergente de estos dialectos, el maltés es sin duda una rara avis que, a diferencia del resto de dialectos coloquiales, evolucionó aislado a partir del árabe tunecino y, con una fuerte influencia siciliana, fue perdiendo la diglosia con otros dialectos árabes y se adaptó al alfabeto latino hasta llegar a estandarizarse.

EL ALIFATO

El árabe es una lengua semítica (como el fenicio, el hebreo, el arameo, el siríaco)

El alfabeto árabe (alifato) consiste en 28 letras y se escribe de derecha a izquierda.

el alfabeto del árabe

las letras del alifato


Se trata de un sistema consonántico. Es decir, se escribe sin vocales.

En el alfabeto árabe las vocales pueden marcarse con diacríticos encima o debajo de los grafemas consonánticos.

Las letras pueden tener 4 alógrafos: forma aislada, en inicio de palabra, medial y final (algunas letras sólo tienen una forma ligada, porque no se ligan a la siguiente).

Hans-Peter Bomatter

>